En el marco del Día Internacional del Hombre (19 de noviembre), el DIF-Chiapas reconoce la importancia de promover masculinidades positivas, comprometidas con el cuidado, el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad sustantiva.
Repensar las masculinidades es un paso fundamental para fortalecer el bienestar emocional, la convivencia pacífica y construcción de entornos familiares y comunitarios libres de violencia.
DIF-Chiapas, a través de su Unidad de Enlace de Igualdad de Género, en colaboración con la Unidad de Giras e Imagen Institucional, la Unidad de Informática y la Coordinación de Delegaciones, promueven la campaña:
Desde el DIF-Chiapas promovemos las masculinidades positivas: "ser hombre también significa cuidar, respetar y sentir”.
#DíaInternacionalDelHombre #19N #MasculinidadPositiva #DIFChiapasMasculinidades #RespetarCuidarSentir
Promover una cultura institucional que impulse masculinidades positivas, corresponsables y libres de violencia, mediante acciones permanentes de sensibilización, difusión y participación comunitaria.
Se publica un video, donde se destacará a un hombre con cualidades de masculinidad positiva. El video será difundido en las redes institucionales y canales internos del DIF-Chiapas, promoviendo mensajes sobre respeto, corresponsabilidad, cuidado y equidad.
Promoción entre el personal del DIF-Chiapas, el uso de una prenda en color rosa, como un símbolo de sensibilidad, apertura emocional y ruptura de estereotipos de género, reforzando la importancia del respeto, la empatía y el cuidado como valores compartidos. De manera complementaria, se invita a portar un detalle en color azul celeste, como símbolo del Día Internacional del Hombre, que representa la reflexión sobre las nuevas masculinidades, el autocuidado, el bienestar emocional y la corresponsabilidad.
Grupo activo de hombres con masculinidad positiva y compromiso comunitario, que impulse buenas prácticas de convivencia, corresponsabilidad familiar y promoción de entornos libres de violencia.
Hacia una nueva masculinidad consciente y responsable
Miguel Ángel Méndez Sántiz, Jefe de la Unidad de Informática
Ser hombre también es cuidar de uno mismo, el autocuidado no solo es cuestión de fuerza, es disciplina, respeto y equilibrio… el autocuidado se refleja en como tratamos a los demás, cuando nos sentimos bien compartimos bienestar y respeto
Héctor Eduardo Enciso Cruz Analista del Área de Seguimiento de Programas y Desarrollo Estructural de la Unidad de Planeación
“Aprender a hablar de lo que sentimos y aceptar que a veces somos vulnerables nos ayuda a convivir mejor. Cuando dejamos atrás ideas rígidas sobre cómo debe ser un hombre, construimos espacios de trabajo más humanos y empáticos”
Manuel Jesús Cabrera Muñoz, Analista de la Dirección de Profesionalización de la Asistencia Social
Cuando escuchamos, compartimos decisiones y valoramos todas las voces, construimos equipos más sólidos. La masculinidad positiva no compite ni invisibiliza: reconoce, respeta y colabora en igualdad de condiciones.
Víctor Alfaro Rubín, Analista de la Dirección de Gestor administrativo de la Dirección General
“La masculinidad libre de violencia, fomenta construir relaciones basadas en el respeto, la empatía y la igualdad que nos permiten generar espacios más seguros y más humanos”